CUIDANDO…CUIDÁNDONOS…
En el difícil trabajo de cuidar de una persona dependiente siempre aparecen dudas e indecisiones propias de la situación. Uno de lo principios que se debe respetar siempre es de la autonomía. Respetar la voluntad y la capacidad de decisión de las personas en cuanto a lo que les afecta personalmente.
Hay que ponerse en la piel de los ancianos, o de los dependientes en general. Conforme nos acercamos al final se pierden habilidades y energía, se sienten cada vez más inútiles y una carga para los demás. En ocasiones se deteriora su raciocinio siendo incapaces de tomar las decisiones más sencillas.
Se debe respetar, en lo posible, su capacidad de elegir. Los cuidadores, en ocasiones, tienden a sobreproteger a los ancianos, pensando que son incapaces de tener iniciativas por pequeñas que sean. Sin embargo, se debe fomentar su propia autonomía, pues no hacerlo incrementa su dependencia. Se debe estimular a la persona dependiente para que en lo posible mantenga sus habilidades. Todo ello enriquecerá su espíritu al sentirse útil.
La prolongación de la vida como resultado de los avances médicos y de la mayor calidad de vida de la que disfrutamos en la actualidad, nos encara con la nueva situación del cuidado de los mayores. Ante esta circunstancia que requiere tanta dedicación se corre el riesgo de olvidarse de uno mismo ante el importante desgaste físico y emocional que supone.
Se debe hacer un alto y tener en cuenta también las propias necesidades y cuando se están superando las capacidades propias.
Ofrecer un trato digno a nuestros mayores es dar continuidad a la cadena honrando nuestro pasado, es posible que el día de mañana estemos en una situación similar. Pero para ello se deben contar con las fuerzas necesarias para solventar las dificultades físicas y emocionales que la situación conlleva.
“Envejecer es como escalar una montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, amplia y serena”.
(Ingmar Bergman)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!