PAUTAS CON LOS MAYORES

Es habitual que las personas mayores, conforme van cumpliendo años, vayan viendo deteriorarse sus facultades cognitivas, siendo cada vez más frecuentes los olvidos, los despistes y todas esas cosas que siempre se achacan a la edad.

No quiere decir que siempre, esta situación, termine derivando en enfermedades duras, la mayor parte de las veces se trata de una pérdida de facultades que definen la demencia senil.

Con todas las personas mayores, pero con mayor énfasis cuando se observan proceso de deterioro de la memoria y de las habilidades del mayor, se deben aplicar rutinas que contribuyan a ralentizar la pérdida de facultades, tanto físicas como mentales.

  • Se debe seguir una rutina diaria que mantenga ordenadas las actividades, esto estructura el día a día del mayor y le otorga confianza y seguridad.
  • Mantener la higiene en todo momento tanto de la persona como de la vivienda.
  • Que coma bien y que beba líquidos en abundancia, aún sin tener sed, para mantenerse hidratado.
  • Control sobre la medicación, esta tarea la debe realizar una sola persona que se responsabilice de la misma.
  • Que realice ejercicio físico diario, dentro de sus posibilidades, aunque sólo sea caminar por la casa.
  • Intentar que se mantenga siempre lo más independiente posible, fomentando su autonomía y alabando sus pequeños logros, contribuirá a mejorar su autoestima.
  • Revisar y estar pendiente de las medidas de seguridad de la vivienda; colocar barras de ayuda en el baño cerca del inodoro y en la ducha, colocar luces auxiliares nocturnas en pasillos y asegurarse de que las alfombras no resbalen.

Con todas estas sencillas pautas se puede ralentizar el proceso de deterioro cognitivo una vez ya se ha manifestado y se conseguirá mantener una más completa autonomía y calidad de vida del mayor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *