Artículos

VERANEO Y DISCAPACIDAD

Escrito en Artículos el 20 Julio, 2017 | 0 Comentarios »

Llega el momento de las vacaciones, todos estamos pensando en olvidarDiscapacitado en el mar momentáneamente las obligaciones y descansar y disfrutar del verano. Es en estas fechas cuando no debemos olvidar a un gran número de personas que no  pueden disfrutarlo de la misma manera ya que no se pueden desplazar de sus domicilios debido a problemas de enfermedad, dependencia o discapacidad.

Se transforman en unas fechas complicadas para los que padecen enfermedades de tipo cognitivo o físico que hacen imposible el que se puedan trasladar a cualquier destino vacacional aunque sólo sean unos pocos días.

Leer más...

DISCAPACIDAD EN VACACIONES

Escrito en Artículos el 22 Junio, 2017 | 0 Comentarios »

Siempre ocurre que ante la llegada del verano a muchas familias les asalta laDiscapacitada frente al mar preocupación de que va a ocurrir con sus familiares discapacitados, enfermos o simplemente mayores durante el tiempo de vacaciones y de calor sofocante.

Es entonces cuando surgen las dudas de si mantenerlos en su vivienda habitual o ingresarlos en una residencia, ante la imposibilidad de poderlos trasladar de su domicilio, por su debilidad física o por la confusión que generaría en su ánimo el cambio.

Leer más...

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO

Escrito en Artículos el 25 Mayo, 2017 | 0 Comentarios »

Podríamos hablar durante horas sobre la ventaja que supone para una personaAnciano y su familia mayor o que padece algún tipo de disfuncionalidad el poder mantenerse en su entorno habitual, seguir residiendo en su vivienda y contar con el roce diario y el ambiente familiar para dentro de lo posible hacer más llevadera su situación.

Basta con darse cuenta que nunca nadie lo va a atender como su propia familia y que en un centro se pierde en cierta forma la individualidad para pasar a convertirse en parte de un colectivo, lógicamente no va a disponer de una atención tan personalizada como si estuviera en casa. Esto es así ya que es imposible el poder contar con una persona que esté pendiente en todo momento, como sí sucede cuando el discapacitado está en su entorno y es atendido por profesionales competentes y responsables.

Leer más...

SUPERAR LA ADVERSIDAD

Escrito en Artículos el 19 Abril, 2017 | 0 Comentarios »

Parece que para ser una persona como se debe no se puede flaquear ante lasSuperando la discapacidad dificultades o problemas. Hay que encajarlas con la mejor de las sonrisas y todo el ánimo del mundo, mostrando una inacabable resiliencia desde el primer momento.

En una época en la que, en ocasiones, parece que se solapan las llamadas “habilidades sociales” con la hipocresía resulta que hay que aparentar ser siempre absolutamente feliz, aunque te hayan dado la peor de las noticias o tu mundo se derrumbe por momentos. No siempre es fácil, hay momentos y situaciones en que se necesita mucho ánimo y entereza para plantar cara a la situación sobrevenida.

Leer más...

EL VIAJERO CON DISCAPACIDAD

Escrito en Artículos el 15 Marzo, 2017 | 0 Comentarios »

Pocas experiencias hay tan gratificantes como viajar. Ver paisajes desconocidos,Discapacitado viajando descubrir ciudades, conocer culturas, vivir nuevas experiencias; hacer más amplio el tiempo vivido y enriquecer tu bagaje personal.

El viaje, sin duda, empieza antes de partir; siempre hay una fase de planificación y decisión que puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Esto que es muy importante ante cualquier salida que pretendamos hacer, multiplica su importancia exponencialmente cuando el viajero es una persona que padece algún tipo de diversidad funcional. Es en estos casos cuando se debe extremar al detalle toda planificación.

Leer más...

CUIDANDO AL CUIDADOR

Escrito en Artículos el 21 Febrero, 2017 | 0 Comentarios »

El asumir el cuidado de una persona en situación de dependencia puede parecer,Anciana y cuidadora en un principio, que es un trabajo que no exige requerimientos especiales para realizarlo. Nada más lejos de la realidad, ya que el asumir la responsabilidad sobre el bienestar de una persona es una tarea que en muchas ocasiones puede suponer una enorme carga de trabajo, con una exigencia física y mental verdaderamente muy importante.

Leer más...

MEJORANDO SU DÍA A DÍA

Escrito en Artículos el 20 Enero, 2017 | 0 Comentarios »

Aunque puede ser que no lo percibamos la incidencia de la discapacidad en laCuidador y discapacitado sociedad es algo muy habitual; por lo que es importante intentar mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Lo principal es determinar que tareas puede efectuar por sí solo y en que va a necesitar ayuda para poder hacerlo; una vez hecho esto y si la persona no puede completar por sí misma alguna de las tareas fundamentales de la vida diaria se debe pensar en alguien que le ayude. Con esto se consigue que la persona discapacitada perciba el interés y el apoyo de los que le rodean.

Leer más...

LA DIFICULTAD DE CUIDAR

Escrito en Artículos el 16 Diciembre, 2016 | 0 Comentarios »

Cuando aparece en la familia la necesidad de pedir ayuda externa para el cuidadoCuidador y anciano de uno de sus miembros, es cuando surgen las dudas y las indecisiones propias de una situación de este tipo.

Es entonces cuando se empiezan a barajar distintas opciones en muchos casos no consensuadas con el principal afectado; el principio básico que se debe respetar en estos momentos es la voluntad y la capacidad de decisión de las personas a las que esto afecta más directamente.

Leer más...

ESFUERZO Y SUPERACIÓN

Escrito en Artículos el 18 Noviembre, 2016 | 0 Comentarios »

Siempre hay que tener presente que, a lo largo de la vida, iremos asumiendoNiña discapacitada distintos desafíos que exigirán lo mejor de nosotros mismos para superarlos.

En ese momento, dejarán de tener sentido todas las cosas que antes nos habían distraído, porque habrá llegado el momento de darlo todo para la consecución de un fin.

Esfuerzo y superación, sólo con estas dos palabras se puede dar sentido a toda una vida. Ante circunstancias límite, cuando miras hacia atrás, te das cuenta que pudiste lograrlo por eso; por tu esfuerzo y tu capacidad de superar lo que creías que eran tus propios límites, dándote cuenta entonces que estos límites estaban mucho más lejos de lo que tu pensabas.

Leer más...

RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO

Escrito en Artículos el 19 Octubre, 2016 | 1 Comentario »

Con el paso de los años y conforme aparecen y avanzan los síntomasAncianos deportistas del envejecimiento, se presenta la lógica preocupación de cómo y en qué circunstancias se va a encarar la etapa de la vida en la que las aptitudes físicas y mentales se van deteriorando y si ésta se va a poder desarrollar en buenas condiciones y con total autonomía.

Claro que es una preocupación lógica y natural, pero no hay porque quedarse esperando a ver que nos deparará el futuro; como en otras situaciones de la vida es posible estructurar ciertos comportamientos y actitudes para, al menos, poner de parte de uno todo lo posible para que el devenir de los acontecimientos sea razonablemente amable.

Leer más...