ACCESIBILIDAD EN VACACIONES

Escrito en Artículos el 18 Julio, 2018 | 1 Comentario »

Siempre que se acercan las fechas veraniegas y con ellas el periodo vacacionalCuidador de mayores y discapacitado de la mayoría de la población, pienso en cómo afecta esta circunstancia a las personas en situación de dependencia.

Cuando la mayoría de nosotros está pensando en cuál va a ser su destino vacacional y que actividades espera realizar durante su estancia, para la mayoría de las personas con una diversidad funcional se transforma en un problema y en una fuente de ansiedad. En primer lugar la familia se desplaza de su lugar de residencia, por lo que no podrá contar con ella de la misma manera que durante los meses laborables. Por otra parte los cuidadores profesionales también están pensando, lógicamente, en sus vacaciones y ello hace que en muchas ocasiones se deban sustituir por cuidadores suplentes.

Pero qué ocurre si la persona discapacitada se plantea la realización de un viaje o simplemente desplazarse fuera de su localidad para vivir unos días de asueto. Pues entonces la situación se complica, ya que es difícil que una persona con discapacidad se pueda desplazar en solitario por lo que habitualmente precisará de una persona que le acompañe para que pueda solventar las vicisitudes que siempre aparecen cuando se viaja.

No es solamente esto sino que la ausencia de una Accesibilidad Universal complica significativamente el desplazamiento, la movilidad y con ello entorpece la posibilidad de que el viajero discapacitado se pueda desplazar libremente y sin trabas al no disponer de una verdadera accesibilidad.

Si el destino del viaje es a algún país menos desarrollado la complicación aumenta de forma exponencial.

Todo ello obliga a la planificación adecuada y exhaustiva del viaje, intentando prevenir por anticipado cualquier dificultad que pudiera presentarse, así como también es aconsejable que el desplazamiento se realice acompañado de alguien de confianza que pueda solventar cualquier problema que se presente por esta falta de accesibilidad.

En el tema de la eliminación de barreras estamos todavía en la superficie del problema, resolviendo situaciones que deberían haber sido superadas hace mucho tiempo; pero se debe ir más allá, mucho más allá. La finalidad última de la Accesibilidad Universal es conseguir que todas las personas sea cual sea su condición física puedan desenvolverse en sociedad sin la ayuda de terceras personas, esto es que puedan ser absolutamente autónomas e independientes.

Esto de momento no se cumple, se habla mucho de integración, pero para que esta integración sea real y efectiva lo primero que debe ocurrir es que una persona discapacitada pueda acceder a los mismos servicios que cualquier otro, y esto de momento no es así…

No olvidemos que cualquier mejora de la accesibilidad para discapacitados redundará siempre en beneficio de todas las personas.

Fecha de publicación: 18/07/2018

1 Comentario

  • 19 Julio, 2018 Jul:07

    Siempre leo los artículos de vuestro blog y me resultan muy interesantes.. Enhorabuena!!

Deja tu comentario