LA DISCAPACIDAD HOY

Escrito en Artículos el 07 Septiembre, 2017 | 0 Comentarios »

Siempre tengo la impresión que cuando se trata el tema de la discapacidad seFamilia discapacitada habla mucho y se hace poco, es un asunto frecuentemente utilizado por intereses políticos que rápidamente se aparta cuando ya se ha conseguido lo pretendido.

Hay infinidad de medidas que no terminan de arrancar y que se quedan en meras intenciones cuando se tiene la ocasión de ponerlas en práctica. Desde luego no percibo que los problemas de la discapacidad misma, como los que produce en su entorno inmediato sean contemplados con una verdadera intención de mejora o de solución.

Pasan los años y las condiciones de las ciudades no se adaptan o lo hacen tan poco a poco que no se percibe progresión en su evolución. Todo sigue como hace años, no se producen avances significativos en la integración de los discapacitados; si alguna persona que no padece una discapacidad tuviera que enfrentarse a la vida diaria desde una silla de ruedas se daría cuenta de la dificultad y a veces la imposibilidad de la empresa.

Laboralmente ocurre otro tanto, pocos puestos de trabajo para discapacitados y en muchas ocasiones lo que se busca no es la integración de estas personas sino las ayudas económicas o una supuesta imagen de modernidad y normalidad que en la mayor parte de las ocasiones me resulta fingida.

No percibo, en estos momentos, que verdaderamente se pretenda regularizar esta situación que debería empezar con la concienciación, mediante la educación en los colegios y a partir de ahí que las nuevas generaciones tengan interiorizado que no hay diferencia alguna entre “discapacitados” y “capacitados”. Asumir plenamente que una sociedad avanzada es la que cuida de todos sus componentes ya sean enfermos, ancianos o discapacitados.

Partimos, bajo mi punto de vista, de un concepto equivocado; esta sociedad está creada para personas con todas sus habilidades intactas y cuando una persona no las tiene se la contempla como alguien que necesita ayuda. Esto no debería ser así, en un ente que se supone que abarca a todas las personas, todas estas personas deberían poder valerse con sus propios recursos, lo que pasa es que para ello se necesita concienciación, investigación e inversión.

Comenzando por implantar el llamado Diseño Universal del que tanto se ha hablado y por el que tan poco se ha hecho.

La solución para la integración de los discapacitados debe venir desde las bases de la sociedad y mientras no se contemple de esta forma no se llegará a la raíz del problema y lo único que continuaremos haciendo es poner parches a una situación que pienso que es insostenible.

Y no nos olvidemos que nadie está libre de la discapacidad; la edad, una enfermedad o un accidente puede llevarnos a cualquiera a esta situación. No lo olvidemos.

Fecha de publicación: 07/09/2017

0 Comentarios

Deja tu comentario